El posicionamiento SEO es a largo plazo una de las técnicas más rentables para cualquier plan de marketing digital. No obstante, para que nuestros esfuerzos tengan su recompensa, es importante tener en cuenta algunos factores que nos ayuden a escalar puestos en Google.

La cuestión es que muchas personas intentan conseguirlo más rápido mediante acciones agresivas y poco éticas. Es lo que se conoce como Black Hat SEO, lo cual a la larga acaba siendo penalizado el buscador y enviando tu web al furgón de cola. Por eso, para que no cometas estos errores, hoy te traemos una lista de las prácticas SEO que Google no perdona y que pueden resultar muy perjudiciales para tu posicionamiento.

Motivos por los que Google puede penalizar tu web

1. Cloacking: se trata de intentar manipular los resultados de búsqueda mostrando un contenido diferente para el usuario y para Google.

2. Web Spam: consiste en poner links hacia nuestra página en granjas de enlaces. Google Interpreta que estas páginas no aportan valor a los usuarios y por eso las penaliza.

3. Sobreoptimización de palabras clave: incluir palabras clave es importante para que nuestro contenido se posicione bien, pero si lo hacemos en exceso, conseguiremos el efecto contrario. Una densidad superior al 10% es desaconsejable. El texto debe resultar legible para el usuario por lo que las palabras clave deben aparece de manera natural.

4. Sobreoptimización de enlaces: si colocas enlaces en webs que nada tienen que ver con la temática de la tuya, también puedes ser penalizado.

5. Comprar enlaces de forma masiva: este tipo de prácticas SEO no tienen ningún sentido para Googl, ya que no es normal que pases de tener 10 enlaces a 500 de un día para otro, especialmente si la mayoría no tienen relación con la temática de tu web.

6. Contenido duplicado: [sociallocker]copiar y pegar un texto idéntico de otra página, sin citar ni siquiera la fuente también perjudicará tu estrategia. Google no tardará mucho en penalizar tu web si lo haces.[/sociallocker]

7. Excesivos comentarios como «spammer»: si colocas demasiados enlaces en las redes sociales o comentando en blogs que no tienen nada que ver con el tema de tu web y poniendo tu link, Google lo interpretará como spam. Si abusas de este tipo de prácticas SEO, acabarás consiguiendo todo lo contrario.