No cabe duda de que los móviles se han convertido en un elemento clave dentro de las estrategias de marketing de las empresas. Cada son más las marcas que utilizan las estrategias de marketing móvil para llegar a los consumidores. Pero aunque son conscientes del potencial de estos dispositivos y de los importante que es posicionarse en ellos, siguen cometiendo errores en cosas muy básicas, lo que hace que sus estrategias no sean tan efectivas. Y es que este tipo de estrategias requieren de una planificación y de reflexión sobre lo que se está haciendo y lo que debería hacerse para llegar a los consumidores.
El diseño responsive no es una varita mágica
Una de las cuestiones a las que más importancia se ha dado en el marketing móvil es el diseño responsive. los consumidores utilizan cada vez más pantallas para conectarse a la red y esperan que la experiencia de navegación sea la misma en cada uno de ellos. Ciertamente, el diseño responsive resulta de gran ayuda dentro de las estrategias de marketing móvil, pero no es la solución a todos nuestros problemas. También debemos ser capaces de ofrecer un servicio adaptado a cada una de estas pantallas.
El móvil se usa mal
Las marcas están dando un mal uso a las tácticas de marketing móvil. En su afán por estar a la última, muchas veces descuidan lo más básico. Elementos como las búsquedas móviles o el email que llevan años funcionando se consideran del pasado. Y hay que tener en cuenta que siguen siendo muy efectivas, pues los consumidores las siguen utilizando de forma masiva y las usan para conectar con las marcas.
El móvil debería servir para mejorar la experiencia
Además de descuidar elementos concretos, se está descuidando la estrategia global. Las marcas se centran en lo superficial y no ven lo que deberían hacer en mayor profundidad. Olvidan que el móvil es una parte de todo el conjunto y que debe relacionarse con el resto de cuestiones de estrategia de marca. No se trata de un elemento único y separado, sino más bien de un elemento integrado que permite ofrecer una experiencia mucho más general.
El móvil es un espacio más complejo
El móvil es un espacio más complejo, por lo que debería jugar de una manera más amplia. Las marcas deben integrarlo en su estrategia y tienen que comprender qué es lo que está haciendo y cómo puede cambiar la estrategia de la empresa. Con lo cual, para planificar estrategias de marketing móvil, es necesario contar con información en profundidad para conocer mejor a los consumidores. Solamente así, es posible sacar el máximo provecho de este dispositivo.