Según un estudio llevado a cabo por Webloyalty y TNS sobre la rentabilidad del comercio electrónico, la mayoría de las tiendas online fueron rentables en 2014. Concretamente un 69%, casi un 20% más que en 2013. Eso sí, al profundizar en el tamaño de la empresa y en el sector encoentramos algunas diferencias. Así por ejemplo los negocios de salud, belleza, moda y complementos son los que encabezan el ranking. Y si nos centramos en el tamaño, podemos constatar que el porcentaje disminuye para las de menor tamaño, con un 52%, frente al 67% de las grandes empresas y el 90% de las medianas. En cualquier caso, el 80% de ellas miran al futuro con optimismo y creen que crecerán a lo largo de este año.
En este contexto la fidelidad y el compromiso de los clientes con la marca es uno de los factores fundamentales para mejorar la rentabilidad de un negocio online. Y es que el retorno de la inversión que proporciona la adquisición de nuevos clientes es más bajo que el que puede ofrecernos los que ya tenemos. Por este motivo, fidelizar a los clientes es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las tiendas online si quieren aumentar su rentabilidad.
¿Cómo fidelizar a los clientes de una tienda online?
Existen una serie de estrategias y acciones de marketing que pueden ayudarnos a intensificar el compromiso del cliente hacia la marca. A este respecto son muchas las empresas que se están planteando diversificar su oferta, pero también personalizarla para satisfacer las necesidades de cada cliente de manera individual. De hecho, 7 de cada 10 tiendas online que ha participado en el estudio lo están poniendo en marcha. En el caso de aquellos negocios que son líderes en su sector, la cifra aumenta hasta el 100%.
Como tercer punto clave para mejorar su rentabilidad, [sociallocker]las empresas están llevando a cabo estrategias de social media. Pero también hay otras herramientas que pueden contribuir al crecimiento como la multicanalidad, la expansión a nuevos mercados o el desarrollo de un marketplace.[/sociallocker]
Por su parte, otras empresas han puesto en marcha planes para la monetización de sus clientes como la venta de servicios complementarios y publicitarios, la pertenencia a un marketplace o la venta de bases de datos. No obstante, es importante no perjudicar la actividad principal de la tienda online eligiendo bien los lugares y al forma de monetización.