A principios del mes de marzo, muchas webs estadounidenses vieron como sus páginas perdían un tráfico de entre el 50 y el 95%. El responsable es la nueva actualización de Google, Fred, que ha llegado para luchar contra todas aquellas páginas que se dedican única y exclusivamente a generar publicidad. En España no hemos visto una caída tan dramática, pero en Estados Unidos ha sido una verdadera catástrofe para muchas páginas.

Aunque generalmente Google suele anunciar sus cambios más importantes, en esta ocasión no ha hecho declaraciones. Eso sí, la llegada de Fred se ha hecho notar. Por lo que sabemos, este nuevo cambio afectará a todas aquellas webs con enlaces pobres yd e baja calidad, apáginas con mala usabilidad y arquitectura web, a webs llenas de publicidad y webs con contenido pobre, muy escaso o duplicado. Es decir, todas aquellas que no ofrecen ningún valor añadido al usuario. No obstante, aquellas que tengan publicidad de Adsense paradójicamente no se verán afectadas.

Fred Google

Todo ello no hace sino demostrar que Google sigue intentando luchar para convertirse en el líder de la publicidad en Internet a través de Google AdWords, frente al posicionamiento SEO gratuito que es la principal estrategia de la mayor parte de las empresas. Por esta razón, en los últimos tiempos hemos podido ver como los cambios son cada vez más sofisticados y selectivos.

Otro de los puntos más relevantes de la nueva actualización es la valoración de los contenidos únicos y originales. Hay que tener en cuenta que Google quiere ofrecer a sus usuarios los mejroes resultados posibles para sus búsquedas y que si dejaran de encontrar lo que necesitan empezarían a utilizar otro motor de búsqueda, lo que resultará muy perjudicial para él. De esta forma, se penalizarán algunas de las prácticas que hasta el momento estaban siendo utilizadas de manera muy eficaz para conseguir un mejro posicionamiento. Lo que estará muy relacionado con la sobreoptimización del contenido on page.

Con lo cual, todas aquellas páginas que quieran recuperar sus posiciones anteriores con respecto a Google, deberán llevar a cabo las modificaciones que sean necesarias. De hecho, muchos expertos en posicionamiento SEO ya han tenido que reinventarse y m,odificar sus proyectos para enfocarlos hacia nuevos cambios para que sus publicaciones encajen con lo que Google considera que es buen contenido.