El boca a boca es una de las estrategias de marketing más rudimentarias y básicas que existen. Aquella en la que son los propios consumidores los que realizan la publicidad y consiguen que la información sobre el producto se difunda, asentando las creencias sobre la marca y sus valores. Un formato de comunicación muy potente que tiene una gran influencia sobre el resto de consumidores, pues suelen dar mucha importancia a lo que dicen otros consumidores, sobre todo cuando estas opiniones vienen de personas conocidas.
Pero la influencia del boca a boca no solamente favorece a la imagen de marca y a la percepción que los consumidores tienen sobre la misma, sino que también tiene un gran impacto en las decisiones de compra, ayudando a posicionar los servicios o productos de la marca y, en muchos casos, haciéndolos más deseables.
Para que te hagas una idea, según un estudio llevado a cabo recientemente por un experto de la Northwestern University y Engagement Labs, el 19% de todas las ventas que se realizan están relacionadas precisamente con el boca a boca, por el hecho de que los consumidores hayan hablado bien de la marca, consiguiendo que otros consumidores también adquieran sus productos.
Aumentar el presupuesto mejora los resultados
El estudio también ha revelado que si las empresas aumentan su presupuesto en este tipo de estrategias, aumentarán también sus ventas derivadas. Por ejemplo, si el presupuesto se duplica, el boca a boca crecerá una media en un 33%, lo que tendrá su efecto directo en las ventas de los días posteriores.
Obviamente las conversaciones de los consumidores son importantes fuera de la red, pero también dentro del mundo online, donde potenciar este tipo de conversaciones por parte de la marca tiene también un gran imapcto. En este terreno, duplicar el presupuesto conseguiría aumentar un 51% de las conversaciones en Internet sobre el producto.
No obstante, los resposables de marketing no solamente deben tener en cuenta el impacto que el boca a boca tiene en las ventas, sino también cómo el ciclo de vida de esta estrategia influye en lo que hacen y en lo que el consumidor decide.