El color es la percepción visual que un determinado tono de luz provoca en nuestro cerebro. Por este motivo, en el terreno del marketing el color es una de las herramientas más poderosas para conquistar a los clientes y atraerlos a nuestros productos o servicios. Según un reciente estudio llevado a cabo por Color Marketing Group, el color representa un 85% de la importancia de las decisiones de compra de los consumidores. Pero no sólo son una magnífica baza para atraer a los consumidores, sino que también juegan un papel clave en la imagen de marca, ya que con ellos podemos dotarla de unos valores determinados.

Por todo ello, la elección de los colores debe ser algo meditado que no puede tomarse a la ligera. Todas las empresas tienen un color que las representa. De hecho, el color es lo que suele venirnos a la cabeza cuando nos mencionan una marca. Por eso, antes de elegirlo, es importante tener en cuenta qué emociones queremos provocar, los tonos que suelen usarse en el sector, los que usan nuestros competidores y si encaja con el mensaje que queremos transmitir.

Decisiones de compra

¿Cómo elegir el mejor color para tu marca?

A la hora de elegir un color para tu marca debes pensar que no se trata únicamente del color de tu logo, sino que para que la comunicación sea efectiva deberás utilizarlo en todos tus soportes: página web, tarjetas de visita, publicidad, membretes de cartas, etc. A continuación te explicamos qué transmite cada color para que la decisión te resulte más sencilla.

Rojo

El rojo es un color cálido e intenso capaz de provocar diferentes sensaciones que van desde la aventura al peligro. Cuando lo elegimos para un logo, suele relacionarse con la energía, la fuerza, la aventura y la pasión. Pero además, diversos estudios revelan que pueden llegar a provocar hambre y aumentar la presión sanguínea. Con lo cual, es perfecto para bebidas energéticas o la industria del automóvil.

Amarillo

El amarillo es un color que se asocia con la felicidad, la alegría, el sol y el verano. Por eso, suele utilizarse en empresas de productos infantiles y de ocio. Pero también para promociones especiales o novedades.

Verde

El verde representa la vida, la frescura, la naturaleza y todos los valores relacionados con ella. Por eso, es un color muy utilizado por empresas que quieren transmitir valores ecológicos y respeto por el medio ambiente.

Rosa

El rosa siempre se ha relacionado con la feminidad, la inocencia y la delicadeza. Suele ser bueno cuando queremos añadir una connotación femenina al logo porque se trata de productos dirigidos a mujeres. Pero también para productos infantiles.

Naranja

El naranja, al ser una mezcla de rojo y amarillo, transmite las características de ambos: fuerza, confianza, optimismo y alegría. Suele utilizarse cuando el producto se dirige a un público joven o en empresas que quieren dar una imagen más moderna.

Azul

El azul transmite autoridad, éxito, seguridad y fidelidad. Pero también suele identificarse con lo masculino. Lo encontramos sobre todo en medicina, empresas de tecnología y agencias gubernamentales.

Blanco

El blanco representa la paz y la pureza, pero también transmite estilo, honestidad y elegancia. Se utiliza mucho en todo lo relacionado con la belleza, pero en muchos casos también para equilibrar otro color.

Negro

Se asocia con la tradición, la elegancia, el lujo, la seriedad y el misterio. Por eso, suele ser muy utilizado cuando el producto se dirige a un público de poder adquisitivo elevado.

Gris

Transmite estabilidad y neutralidad. Es el punto intermedio entre el blanco y el negro. Más utilizado para tipografías que para fondos.