Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las marcas actualmente es el de conectar con los consumidores y fortalecer su relación con ellos. los usuarios son bombardeados a diarios con cientos de anuncios publicitarios a los que cada vez hace menos caso, por lo que cada vez resulta más complicado destacar. Pero, ¿realmente hay una fórmula que consiga que las marcas tengan una posición más elevada con respecto a sus competidores. Seún un estudio llevado a cabo recientemente por Warc, hay ciertas pautas y tendencias generales que se encuentran presentes en todas las campañas que obtuvieron los mejores resultados en el año 2015. Una combinación de varios puntos que hace que las campañas triunfen desde diferentes puntos de vista.

conectar con los consumidores

Estrategias creativas

[Tweet «No es suficiente con que el mensaje sea creativo, sino que también debe serlo su lanzamiento.»]

Elegir los puntos de conexión entre los consumidores y el mensaje ha dejado de ser algo secundario. Las marcas que triunfan incluyen la elección de los canales entre las primeras fases de la planificación de la campaña e incluso, muchas veces, son el punto de partida para generar nuevas ideas. la tecnología nos ofrece nuevas oportunidades y debemos ser capaces de aprovecharlas para conectar con los consumidores. Y lo mejor de todo es que cualquiera que sea creativo puede conseguirlo, sin importar si se trata de una empresa de gran tamaño o de una pequeña pyme.

La arquitectura de comunicaciones es cada vez más sofisticada

ya no basta con tener un mensaje y con lanzarlo igual en todos los canales o con usar solamente un canal. En un mercado cada vez más complejo, las marcas deben conseguir que su comunicación también lo sea. Las marcas no solamente apuestan por múltiples canales, sino que utilizan cada uno de ellos con un objetivo concreto. Aquellas marcas que tienen éxito con aquellas que saben combinar bien estos canales y utilizarlos para obtener el mayor beneficio posible.

Acuerdos con terceros

las marcas están llegando cada vez a más acuerdos con otras empresas para posicionar su mensaje, lo que está permitiendo llegar al público de nuevas formas y conseguir beneficios a largo plazo. Y no solamente con empresas, sino también con otros agentes como los influencers. De esta forma,e gana credibilidad, sobre todo en aquellos puntos donde la marca es más floja, y mejorar el alcance, ya que se llega a los consumidores que no son habituales de la marca.

La información nos ofrece ventajas a todos los niveles

No cabe duda de que los datos tienen gran importancia dentro de la estrategia de la marca, pero también en las campañas. Los datos abren nuevas oportunidades para encontrar puntos de conexión entre los consumidores y analizar los resultados de la campaña. De esta forma, la marca puede conocer mejor a su público objetivo y adaptar sus estrategias en base a los que funciona, muchas veces a medida que la campaña avanza.