Los contenidos virales se han convertido en una de las herramientas más potentes para distribuir contenidos en Internet. Los contenidos que logran alcanzar esta categoría, consiguen llegar a audiencias masivas e incluso traspasar fronteras. Y con ello, las marcas logran que sean los propios usuarios los que hagan el trabajo de distribución y que lleguen a más y más internautas. Por este motivo, conseguir que sus contenidos se conviertan en un fenómeno viral es una de las grandes obsesiones de las marcas. La cuestión es que crear un contenido viral no es tan sencillo y los diversos estudios sobre el tema han demostrado que no vale solamente con tener la intención.
Es cierto que lo que se viraliza en ciertos mercados, suele viralizarse también a nivel global, pero no hay una fórmula mágica que garantice que nuestro contenido será compartido por miles o millones de personas en poco tiempo.
¿Cómo se forman los virales en España?
Los consumidores se sienten inclinados a compartir contenidos y suelen hacerlo de manera recurrente. Así por ejemplo, un reciente estudio de Feebo muestra que 6 de cada 10 internautas comparten contenidos con sus contactos con cierta frecuencia y afirman que tienen un nivel de interacción las marcas muy elevado. Además, suelen ser contenidos generados por «otros», por lo que estos termina convirtiéndose en una vía para posicionar contenidos ajenos.
¿Qué características tienen los contenidos virales?
Según las conclusiones del mismo estudio, la originalidad, una idea atractiva y actual, y la elección de la red social que mejor se ajusta al contenido hacen que el contenido sea más susceptible de ser compartido. No es solamente que aparezca en el momento oportuno, sino que además trate sobre un buen tema y en el escenario propicio. Pero además de las condiciones favorables, los contenidos virales también tienen un elemento decisivo para llegar a los demás usuarios. Se trata del elemento «suerte». Y es que detrás del contenido puede existir una estrategia bien planificada o simplemente haber ocurrido sin esperarlo.
¿Dónde y qué se viraliza?
Todos estos contenidos virales se comparten con otros consumidores a través de las redes sociales. los internautas españoles comparten los contenidos con sus amigos, sobre todo a través de Facebook, Whatsapp, Twitter e Instagram. La principal característica que tienen es que son afines a quien los lanza al mundo, es decir, se comparten aquellos contenidos que son cercanas a nosotros. Pero también aquellos que apelan a las emociones, que incluyen información de actualidad o que divierte.