El pasado 15 de diciembre, los internautas españoles asistían atónitos a un hecho insólito: el cierre de Google News. Por primera vez, un país cerraba este servicio en todo el mundo. A partir de este momento el servicio de noticias de Google dejaba de mostrar las noticias de los medios digitales españoles en los resultados de búsqueda y para encontrarlos, los usuarios debían realizar una búsqueda más proactiva.
Pero tras varios meses de oscuridad, parece el camino empieza a iluminarse un poco. Hace varios días el buscador ha hecho público el acuerdo firmado con los principales medios digitales europeos, entre los que evidentemente se encuentran los editores espñaoles. Una nueva colaboración que ha sido bautizada como Digital News Iniciative (DNI) y que tiene por objeto fomentar el desarrollo del periodismo de calidad a través de la innovación y la tecnología. Unidad Editorial, 20minutos, El País, Vocento, el Grupo Godó y El Confidencial han sido los medios españoles que han firmado esta colaboración con Google.
Para cumplir este objetivo, el gigante de Internet realizará una inversión de 150 millones de euros en los principales medios y grupos editoriales europeos para ampliar su trabajo a otros editores y fomentar la innovación en el sector de la información digital. Un acuerdo que se convierte en un halo de esperanza después de las tensiones vividas entre Google y España en los últimos meses debido al cierre de Google News.
¿Cuáles son los objetivos del acuerdo?
Los objetivos que han llevado a Google a firmar esta colaboración han sido tres:
1. El primero tiene que ver con la decisión de desarrollar productos para incrementar los beneficios, el tráfico de visitas y la participación de grupos de audiencia tanto por parte de Google como de los editores.
2. Promover la innovación en el sector de los medios digitales.
3. Dedicar tiempo y dinero en ofrecer formación a los profesionales europeos mediante la implantación de tres sedes que se emplazarán en París, Londres y Hamburgo.
Así pues, todo apunta a que la cosa dejará de ser tan oscura como la hemos estado viendo durante estos meses atrás y que a pesar de que la historia de Google y Europa ha estado marcado por una mezcla de sentimientos de amor odio, este acuerdo parece constituirse como una alternativa en el que ambas partes han decidido darse una tregua y empezar a caminar juntos por una senda más favorable para las dos.