No cabe duda de que Instagram reinventó la manera de hacer y de compartir imágenes en la red. A través de esta aplicación, los usuarios pueden añadir marcos, filtros y colores estilo vintage como sui estuvieran usando una cámara de fotos profesional y compartirlas en otras redes sociales como Twitter, Facebook o Tumblr. Una red social que actualmente cuenta con más de 700 millones de usuarios registrados.

Tanto si tienes una pyme como una gran empresa, tener una cuenta de Instagram para empresas te abrirá las puertas de grandes oportunidades de negocio. Una potente herramienta para proyectar una imagen confiable, uniforme y empresarial para aumentar la seguridad en tus seguidores. Pero además, te permitirá obtener información muy valiosa sobre las métricas de tu audiencia, como saber quién te sigue, cómo interactúan con la comunidad o datos demográficos que tienen en común.

¿Por qué usar Instagram para los negocios?

Hoy en día, la tendencia dentro del mundo empresarial es ser social. A los consumidores les importa cada día más lo que piensan y recomiendan sus conocidos. Pero también son cada vez más visuales. Esta es la razón por la que aplicaciones como Instagram han ido ganando cada día más adeptos.

Concretamente, Instagram es una plataforma que pueden usar las empresas para mejorar su imagen de marca y para atraer nuevos clientes a sus webs y tiendas online. La red social ofrece la opción de crear una cuenta de empresa desde la que es posible publicar fotos en Facebook, Twitter, Posterous, Tumblr y Foursquare. Con lo cual, desde el mismo momento en el que se publiquen las imágenes, podrán compartirse y ser vistas en las principales redes sociales en las que tengas perfil.

Además, tanto otras marcas como los usuarios podrán «seguir» tu cuenta y estar al día de todas las actualizaciones que vayas realizando para que puedan darle clic a «me gusta», darles retweet o comentar en ellas, lo que permite que los contenidos se hagan virales.

La clave para tener éxito en esta red social es que subas contenido de manera habitual a las comunidades online, tanto informativo como creativo o entretenido. Y es que, a través de ellas, es posible crear un vínculo emocional con los clientes, mucho mayor que el que podemos crear con los contenidos escritos.

Con la ventaja de que esta aplicación permite crear fotos mucho más originales que las normales, lo que te ayudará a marcar la diferencia con respecto a tus competidores y a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda como Google.

Por otro lado, cabe destacar que Instagram permite encontrar fotos o menciones que otros usuarios hayan hecho sobre tu marca. Únicamente tienes que darle clic a «Buscar» y escribir tu Tag o etiqueta en el espacio correspondiente. De esta forma, podrás ver cuál es el tipo de público que estás atrayendo y quiénes son tus fans. Además, podrás darle retweet a estas fotos para construir una mejor relación con ellos.

Por último, debes saber que la aplicación resulta muy útil para analizar tus estrategias de marketing. Para ello, tienes a tu disposición la herramienta gratuita de Statigram, que permite gestionar tu cuenta y ver los resultados de tus acciones.