Que Facebook está intentando aumentar sus ingresos gracias a las campañas de Facebook Ads no es una novedad. Y es que a lo largo del año 2017 ya fuimos viendo cómo la empresa de Mark Zuckerberg actualizaba en varias ocasiones su algoritmo con nuevos cambios. Y, nada más empezar el año, se ha lanzado una nueva que llega para cambiar las reglas del juego en lo que respecta a los contenidos que los usuarios verán en su feed de noticias.
A finales del año 2017, Facebook cambió también las normas para penalizar aquellas publicaciones de las marcas en las que se pidiera una determinada reacción a los usuarios, como votar mediante «likes», o que animaban a compartir y a comentar. Estrategias muy usadas por las empresas en los últimos tiempos para conseguir dinamizar sus páginas y aumentar el nivel de actividad para ganar visibilidad.
En esta ocasión, el algoritmo ha sido modificado para que aquellos contenidos que sean publicados o compartidos por amigos y familiares primarán más que aquellos que publican las marcas y medios de comunicación. Y es que Facebook considera que son los que más interesan a los usuarios. Como decía hace unos días el CEO de Facebook, «Construimos la red para ayuda a la gente a estar conectada y a acercarnos más a la gente que nos importa».
¿Qué efectos tendrán los nuevos cambios?
A partir de ahora, los comentarios, publicaciones y contenidos que compartan las personas tendrán más peso que los de las marcas, sobre todo aquellos que tengan más interacciones. Posicionándolos de maner destacada en el muro de los usuarios. Todo ello tendrá sus repercusión en la visibilidad de los contenidos de las marcas y medios de comunicación, lo que hará caer considerablemente el alcance de sus publicaciones. Solamente se salvarán aquellas que sirvan para generar muchas conversaciones entre amigos.
Así pues, con la implementación del nuevo algoritmo de Facebook, ya no importará tanto cuántas reacciones se tengan y sí mucho el lugar de dónde proceden. Aunque los posts de las personas tengan menos actividd tendrán más visibilidad que las de las marcas y medios de comunicación.
Esto significa que la única alternativa que queda para que las marcas consigan visibilidad es que sus seguidores activen el botón de «ver primero» cuando se convierten en seguidores de la página. Eso supone que la actividad caerá de una manera brutal y, lo que es peor, que todos los esfuerzos realizados durante años pueden quedar en saco roto. Lo que no hace sino demostrar que cada vez es más necesario pagar por campañas de Facebook Ads para disfrutar de la misma visibilidad que se tenía antes.