¿Sabías que Google hace más cambios en su algoritmo que días tiene el año? Generalmente se trata de pequeños cambios que pasan desapercibidos porque no tienen un gran impacto en el posicionamiento de los resultados de búsqueda. Por eso, cuando el gigante de Internet lo anuncia públicamente, es normal que los responsables de marketing y los programadores web se echen a temblar. Y es que un día puedes estar en lo más alto y al día siguiente aparecer en la segunda página de Google, destinado al olvido. Lo cual tiene un gran impacto sobre el tráfico de visitas de la web.

El último cambio del que fuimos testigos por el que muchos apodaron como «mobilegeddon» y que parecía que acabaría relegando al vagón de cola a aquellas páginas que no hubieran adaptado su diseño a los dispositivos móviles. Afortunadamente para muchos, la cosa quedó en «mucho ruido y pocas nueces». Es posible que estas webs se hayan visto penalizadas, pero no tanto por los cambios de Google, sino por la mala experiencia de navegación de los usuarios que hace aumentar la tasa de rebote.

google

Obviamente la experiencia de usuario es uno de los factores más importantes dentro del algoritmo de Google y es en este sentido en el que se dirige la nueva penalización que Google ha anunciado recientemente y que se hará efectiva el 1 de noviembre. En este caso, el cambio afectará a aquellas webs que hacen aparecer pop-ups en dispositivos móviles y tablets para descargar una aplicación. Y es que este tipo de prácticas resultan muy negativas para la experiencia de usuario que busca Google, ya que hace que estos se marchen rápidamente.

En primer lugar porque cerrar el anuncio muchas veces resulta muy complicado en una pantalla tan pequeña, con lo cual es más seguro que se acabe abriendo el Apple Store o el Google Play en vez de cerrarlo. Y en segundo lugar porque es poco probable que los usuarios quieran descargarse la aplicación cuando se les interrumpe de una manera tan intrusiva en su proceso de navegación. Con lo cual, las empresas deberán empezar a ser más sutiles y elegantes si realmente quieren que el potencial cliente no salga huyendo.

De hecho, las webs que se preocupan por la experiencia de usuario ya han empezado a sustituir este tipo de anuncios por pequeños banners en la parte superior de la pantalla, mucho más fáciles de identificar y fáciles de cerrar o de acceder.

En definitiva, parece que el futuro los cambios que irá implementando Google irán muy relacionados con la experiencia de usuario, especialmente en dispositivos móviles, ya que las búsquedas móviles superaron hace unos meses a las realizadas a través del ordenador. Si los usuarios tienen una buena experiencia de navegación en nuestra web, podremos retenerlos y, de esta forma, lograremos un buen posicionamiento.