El algoritmo por el que Google filtra los resultados de búsquedas que realizan los usuarios es uno de los secretos mejor guardados. Esto ha dado lugar a una gran cantidad de teorías que se afanan en desvelar cuáles son los parámetros que el gigante de Internet tiene en cuenta a la hora de posicionar las distintas webs.
Uno de los factores que más se han tenido en cuenta hasta la fecha en las estrategias SEO es el link-building, es decir, la construcción de enlaces. Y es que según los expertos y los resultados obtenidos en diferentes estudios, Google entendía que a más enlaces apuntaran hacía una web, mejor sería el contenido. Así pues, independientemente de que lo que se contara fuera verdad o mentira, el buscador asumía que si el contenido se compartía más, mayor importancia debía dar a la web.
Sin embargo, ahora Google ha estado trabajando algunos cambios en su algoritmo con el objetivo de mostrar los resultados que realmente son más importantes basándose no solamente en su contenido, sino también en su nivel de veracidad.
Google y su «máquina de la verdad»
Según explica el diario New Scientist, se trata de un proyecto en el que Google ya lleva trabajando algún tiempo. Y aunque ha modificado y reajustado su algoritmo cientos de veces a lo largo de los últimos años, los links siempre se habían mantenido como uno de los elementos más importantes para determinar el posicionamiento en el ranking de búsquedas.
Esto ha dado lugar a que muchas veces aparezcan informaciones de poca fiabilidad que pueden llevar a engaño a los usuarios.
Por este motivo, el nuevo método de Google ha sido pensado para dejar de contabilizar los clicks y los links y apostar más por la veracidad y la calidad del contenido que aparece en al web gracias a un marcador que ha sido bautizado como «Knowledge-Based Trust» (Conocimiento basado en la verdad). Este nuevo sistema conseguiría cuantificar la calidad de una página y no los números que la rodean.
No obstante, Google todavía no ha anunciado la fecha en la que implementará estos cambios en su algoritmo, pero no ha descartado que pueda hacerlo en un futuro próximo. Con lo cual las estrategias de link-building terminarían por desaparecer del panorama de las estrategias de marketing online o, al menos, con el fin de mejorar el posicionamiento SEO.