No cabe duda de que Instagram ha sido una de las redes sociales que más popularidad ha ido ganando en los últimos tiempos. Por eso, no es extraño que las empresas hayan empezado a planificar estrategias pensadas para ella y que la inversión en publicidad en Intsagram haya ido en aumento. Y, con ello, la red social ha empezado a lanzar algunas novedades para sus formatos publicitarios.
Hoy, en concreto, queremos hablar de los «shopables», anuncios que muestran los productos de la marca y que los usuarios peuden comprar directamente desde la app de Instagram sin salir de la plataforma. Se trata de un formato que ya existe en Facebook y que ha resultado ser todo un éxito para esta plataforma.
El nuevo formato publicitario de Instagram se llama «collection» y, además de imágenes, las empresas también peuden usar vídeos para promocionar sus productos y servicios. Por ejemplo, una empresa de ropa, puede hacer un vídeo sobre cómo combinar una determinada prenda y, de esta forma, ofrecer además otras prendas que el consumidor puede comprar. Con lo cual, Intsagram se ha convertido en un verdadero escaparate para los negocios en móvil y cada vez son más las marcas las que buscan negocio en ella.
Pero, ¿por qué Instagram ha empezado a formar parte de este escenario? Por un lado, hay que decir que Facebook ya ha demostrado el éxito de este formato publicitario en su red social, por lo que Instagram ya sabe perfectamente cómo va a funcionar. Por otor lado, se presneta la ventaja de que las marcas y profesionales del mundo del marketing ya están familiarizados con ello. Aplicar un formato que ya se ha probado en una red social a otra permite ampliar lo que los marketeros hacen en una red social a otra.
Pero además, hay que destacar que la decisión de la compañía también está relacionada con el contexto de mercado actual y con los movimientos de sus competidores directos, como es el caso de Snapchat. La aplicación de mensajería ha estado realizando movimientos ultimamente para hacerse con el potencial social del mercado del comercio electrónico y, obviamente, Instagram no peude dejar que le gane terreno en este sentido.