En los últimos años las redes sociales han experimentado un crecimiento muy significativo, pasando a ser un elemento fundamental dentro de las estrategias de marketing online de la mayoría de las empresas. Las marcas saben que tener presencia en las redes sociales ya no es una opción y no solamente se abren perfiles en las más importantes, sino que cada vez destinan más dinero a campañas publicitarias en este canal.
Pero, ¿se ha llegado al tope de lo que las redes sociales pueden ofrecer? ¿Nos encontramos en un punto en el que resulta ya imposible cambiar la dirección en un lado o en otro? A simple vista parece que las redes sociales están recibiendo demasiado interés por parte de las marcas y que las cosas se han ido un poco de las manos. Sin embargo, los números y las previsiones revelan que las redes sociales todavía tienen margen de crecimiento.
Según un informa publicado recientemente por BI Intelligence, el presupuesto que las marcas destinan a las redes sociales va a duplicarse en los próximos cinco años. En 2015, la inversión realizada por las marcas en publicidad en redes sociales fue de 10.900 millones de dólares y en 2021 se espera que será de 30.800 millones de dólares. Un crecimiento que se irá dando de forma progresiva cada año.
¿A qué se debe este crecimiento?
Según dicho informe, este crecimiento está relacionado con los propios hábitos de los consumidores. Los usuarios dedican cada vez más tiempo a las redes sociales, por lo que las marcas también querrán estar más y más tiempo en estos medios.
Según algunas estimaciones, el 20% del tiempo que los usuarios dedican a Internet se encuentra ya en manos de las redes sociales. Y todo apunta a que esta cantidad de tiempo irá en aumento en los próximos años. Lo cual tiene mucho que ver con el aumento de herramientas que las redes sociales utilizan para conectar con los consumidores y a que cada vez haya más redes sociales en el escenario digital. Por ejemplo, el boom del contenido en formato vídeo no es más que una forma de captar la atención de los usuarios y que pasen más tiempo en ellas.
Así pues, las redes sociales no solamente conseguirán que los usuarios pasen más tiempo en ellas, sino que también beneficiarán el tipo de publicidad que las empresas prefieren cada vez más. Las marcas están apostando cada vez más por los anuncios nativos y las redes sociales tienen una posición destacada dentro de ese entorno. A fin de cuentas, su publicidad es nativa y se integra en la actividad que los usuarios llevan a cabo en sus plataformas.