No cabe duda de que las redes sociales tienen cada vez mayor presencia en nuestro día a día. Y no solamente como canal de entretenimiento y contacto con nuestros conocidos, sino también como herramienta para encontrar opiniones de otros consumidores sobre una determinada marca o producto. Las redes sociales están cambiando la manera en la que los consumidores analizan los productos y estos dan cada vez más peso a la información que encuentran en ellas.
De esta forma, han creado nuevos focos de interés y nuevos espacios de peso en lo que a influencia se refiere. Los usuarios valoran mucho las opiniones que publican otros consumidores y cada vez tienen más en cuenta las recomendaciones de los influencers a los que siguen. Lo cual no solamente está teniendo su impacto sobre las propias redes sociales, sino también sobre los medios de comunicación que las marcas han utilizado tradicionalmente para promocionar sus productos y servicios.
Los medios tradicionales han comenzado a perder influencia frente a las redes sociales. De hecho, según un estudio publicado por Influence Central, las redes sociales ya tienen más peso que los medios de comunicación de toda la vida. Más influyentes que la televisión en las decisiones de compra de los consumidores. Una opinión positiva o una mención a una marca tiene más peso para los consumidores que los anuncios de televisión. Un 81% de los consumidores afirma que adquiere productos de manera frecuente tras haber visto como se compartía información sobre ellos en las redes sociales. Y el 75% asegura que antes de hacer una compra analiza la opinión de otros usuarios que ya los han probado en las redes sociales.
¿Por qué las opiniones de las redes sociales tienen tanta influencia?
Los consumidores no perciben de la misma manera lo que sucede en las redes sociales que lo que ocurre en otros medios. Las publicaciones de las redes sociales les parecen más reales, por lo que le dan más valor. Así pues, solamente un 1,9% de los consumidores asegura que los anuncios de televisión influyen en sus decisiones de compra y sólo un 2,2% se sienten influenciados por las publicaciones de la prensa y las revistas.