No cabe duda de que la sociedad se ha vuelto más compleja y sofisticada que hace unos años. La antigua segmentación de la audiencia por edad o nivel de ingresos ha quedado muy atrás y la segmentación por formas de vida está empezando a imponerse en el nuevo terreno de juego. Los consumidores son cada vez más exigentes y para llegar hasta ellos es necesario clasificarlos por contexto personal, económico, político, social y tecnológico. Consumidores que buscan productos que se ajusten a sus expectativas, a sus gustos y a sus necesidades. Con lo cual, las empresas deben prestarles más atención para conocerlos en profundidad y no quedarse ancladas en clasificaciones tan simplistas.
Los expertos de The Valley Digital Business School han llevado a cabo una análisis reciente con el objetivo de identificar y conocer los nuevos tipos de consumidores y el uso que hacen de Internet para poder, de esta forma, adaptar sus estrategias de marketing y conseguir que sean más efectivas.
Dinks
Parejas trabajadoras comprendidas entre edades de 25 y 35 años que poseen un alto poder adquisitivo por contar con dos sueldos en el hogar. Suelen consumir una gran variedad de servicios relacionados con la cultura, el ocio, la moda y el cuidado tanto físico como mental. Además, son uno de los grupos que más navega y que más compras online realiza, por lo que investigan mucho sobre las opiniones de otros consumidores antes de adquirir un determinado producto o servicio. Para llegar hasta ellos debemos potencia los comentarios positivos en blogs y foros especializados y dedicar tiempo a las redes sociales.
Singles
Los solteros que viven solos compran sobre todo productos de moda, lujo y decoración. Del mismo modo que los dinks, son consumidores muy digitalizados, especialmente en los que se refiere al uso de las redes sociales y el comercio electrónico. Para llegar hasta ellos deben seguirse estrategias de marketing muy enfocadas a mejorar la reputación online, así como a campañas de publicidad y marketing de Social Media.
Bobos
Personas que pertenecen a una clase social más alta y que han llegado arriba por méritos propios. También son cultos, progresistas y están muy concienciados con el medio ambiente. Les gusta el lujo de marcas menos conocidas, pero sin hacer ostentación de ello. Además, utilizan Internet para informarse y formarse. Por eso, para llegar hasta ellos, la mejor estrategia es el marketing de contenidos y al publicidad online en páginas de noticias.
Geeks
Auténticos fans de la tecnología y la informática, hasta el punto de haberse convertido en su forma de vida. Normalmente son hombres y sienten una gran pasión por todo lo relacionado con este mundo. De hecho, su vida social también suele girar en torno a lo digital. Al tratarse de personas a las que les encanta dar sus opiniones en la red, nuestras estrategias de marketing deben basarse en potenciar las opiniones de otros consumidores en foros y blogs.
Senior Boomers
Son aquellos jubilados mayores de 60 años que disponen de mucho tiempo, dinero y disposición para hacer todas aquellas cosas que no han podido durante su vida laboral. Tienen conocimientos básicos de tecnología, pero reciben la influencia de familiares más jóvenes en lo que respecta al cuidado físico, salud y ocio. Suelen centrarse en los resultados que les proporcionan los buscadores, por lo que la estrategia debe enfocarse hacia el posicionamiento SEO y SEM, principalmente.