Seguro que has oído miles de veces que el contenido es el rey. Pues lo cierto es que ya no. Y es que pensándolo bien, parece que siempre hemos estado equivocados. Lo cierto es que el rey siempre ha sido el usuario, en el que Google ha centrado siempre todos sus algoritmos y factores de posicionamiento SEO para ofrecerle los mejores resultados, aquellos que mejor respondan a sus búsquedas. Algo en lo que el buscador ha hecho más hincapié en los últimos años y que se han traducido en el análisis de los Users Signals (señales del usuario).
¿Qué son los User signals?
Se trata de señales que se envían a través del comportamiento de los usuarios en la red y que Google interpreta para conocer el grado de satisfacción con el objetivo de proporcionar una mejor experiencia de navegación. A mayor satisfacción de los usuarios y mejor experiencia de navegación, mayor será el posicionamiento de la web.
De esta forma, las páginas que quieran mejorar su posicionamiento SEO deberán esforzarse por cuidar a los usuarios y ofrecerle experiencias satisfactorias en vez de avasallarles con estrategias de marketing. Y esto no se refiere solamente al contenido, sino también al lenguaje no verbal de la página basado en pop-ups y banners intrusivos que intentan captar leads.
¿Qué cómo sabe Google todo esto? Muy sencillo. En primer lugar, el buscador tiene en cuenta el tiempo medio que los usuarios pasan en la web. Con lo cual cuanto mayor sea el tiempo de navegación, mejor será el posicionamiento. En segundo lugar, la tasa de rebote que mide la cantidad de usuarios que se marchan a los pocos segundos de haber entrado a la web. Y en tercer lugar, el CTR, esto es la proporción de clics en anuncios y palabras clave. A mayor CTR, el anuncio será considerado como útil.
Así pues, a partir de ahora si quieres mejorar tu posicionamiento en Google, ya no basta con estar a la última en estrategias de posicionamiento SEO, sino que además debes crear contenido útil para el usuario para que éste permanezca el mayor tiempo posible en la web y ofrecer la mejor experiencia posible durante la navegación.