Según las previsiones, al terminar el año habrá más de 4.600 millones de cuentas de email en todo el mundo. Esto quiere decir que la cantidad de audiencia a la que podrán llegar las marcas será enorme. En la actualidad, el email marketing sigue siendo una de las estrategias digitales más efectivas y que reportan mayor retorno de la inversión. Sin embargo, para que realmente dé resultados es importante ser relevante y coherente con lo que ocurre en el mercado. Esto es, seguir la línea marcada por las tendencias en este tipo de estrategias. Y para que te resulte más sencillo, hoy te traemos una lista de los cambios que se producirán en email marketing a lo largo de este año y puedas aplicarlos a tu estrategia empresarial.
1. Mayor personalización
Esta es una de las cuestiones en la que más se han intentado centrar las empresas en los últimos años, pero que hasta la fecha muy pocas han logrado cumplir. Diversos estudios revelan que los emails personalizados aumentan la efectividad de los mensajes. Parece que este año podremos ver un incremento de este tipo de prácticas, para lo cual se llevará a cabo una integración con el CRM con el objetivo de obtener datos que definirán el contenido para el lector.
2. Experiencia de usuario
Además de las promociones que se envían a lo usuarios, es necesario empezar a buscar otros contenidos que puedan ayudar a fortalecer los lazos de los usuarios con la marca como recordatorios de vencimientos, actualizaciones o alertas. El email es el canal perfecto para cumplir este objetivo y que la creación de estos lazos pasen a otro nivel. Por eso, parece que este año será el de la automatización de las comunicaciones de las marcas.
3. Contenidos más atractivos
El año pasado ya hubo muchas empresas que apostaron por contenidos más dinámicos como los gifs o los vídeos, con muy buenos resultados de interacción con el usuario. Este año los vídeos seguirán ganando protagonismo, pues permiten hacer más atractivos los emails a los consumidores
4. Usuarios móviles
El contexto en el que se lean los emails también formará parte de la planificación y ejecución de las estrategias. En la actualidad, los consumidores leen los emails desde diferentes dispositivos y desde cualquier parte y la manera en que interactúan es diferente en base a ello. Por eso, es importante empezar a adaptar el mensaje y el diseño al contexto en el que van a interactuar. Todo el proceso, desde la recepción del email hasta la compra, debe poder hacerse desde dispositivos móviles para mejorar la tasa de conversión y ofrecer una mejor experiencia al usuario.
5. Contenido dinámico y email en tiempo real
Por lo general, los contenidos de los emails son estáticos, es decir, cuando el usuario recibe un email, el contenido que mostramos no debe cambiarse, a menos que se cambie la imagen en el sitio donde se encuentra alojada. El contenido dinámico en tiempo real permite que el contenido de muestre en base a diferentes criterios, dependiendo de la localización donde se abra el correo, lo cual hace más relevante el contenido y mejora la tasa de conversión.