Como ya sabrás, aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google ayuda a dar mayor visibilidad a tu marca y a atraer más visitas a tu web. Pero para ello, lo primero que debes conseguir es que tu página pueda ser rastreada por los araña Googlebot. Google rastrea Internet y clasifica todas las webs que existen, comparándolas con las consultas que realizan los usuarios. Y, en base a su algoritmo, las ordena por relevancia. El problema es que Google no puede posicionar una web si no sabe que existe.
Por esta razón, es importante estar dentro del campo de búsqueda de la araña. Google manda su araña a rastrear la página, saltando de un link a otro para analizarla por completo y catalogando e indexando lo que encuentra dentro de sus parámetros. Con lo cual, si no puede acceder a tu web a través de un enlace en el que pueda hacer clic, es muy probable que no la vea.
¿Cómo funciona la araña Googlebot?
Para que te hagas una idea, las búsquedas en Google son como un libro muy grande con un índice muy extenso que indica dónde está todo. Cuando hacemos una consulta en el buscador, sus programas comprueban este índice para encontrar los resultados que más se acerquen a nuestra pregunta.
Manda su bot para rastrear miles de millones de páginas webs cada día de forma simultánea. Por esta razón, es conocida como araña, porque es como si tuviera muchas patas para hacerlo casi de manera instantánea. Para ello, cuenta con programas informáticos que deciden que webs deben rastrearse, cuántas páginas buscar en cada sitio y con qué frecuencia.
Este proceso se lleva a cabo mediante una lista de URLs de webs que se generan mediante rastreros previos e incrementadas con datos de Site Maps. Conforme la raña va visitando las webs, identifica links y los añade a su lista de páginas para rastrear. Los cambios en las páginas existentes, las webs de nueva creación y los enlaces que no funcionan son anotados y utilizados para actualizar el índice de Google.
¿Cómo se ordenan las webs en los resultados de búsqueda?
Son más de 200 los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar los resultados cuando los usuarios hacen sus búsquedas. Uno de los más importantes es el PageRanke, que se ocupa de determinar la relevancia de cada página teniendo en cuenta los enlaces entrantes de otras páginas. Por esta razón, es muy importante planificar estrategias de backlinks y linkbuilding.
Eso sí, es fundamental que los enlaces sean de calidad, es decir, que ofrezcan contenido relevante e interesante. De lo contrario, podrías ser penalizado. Tienes que tener en cuenta que Google trabajo de manera continua para ofrecer a los internautas los mejores resultados de búsqueda.
Por otro lado, también tienen mucho peso las palabras clave que usamos en los contenidos de nuestra web. Si una web aparece en os resultados de búsqueda es porque Google determina que ese contenido es relevante para su consulta y que se corresponde con las palabras que se han introducido en el buscador.
Pero también tienes que tener en cuenta que una buena experiencia de navegación, el nombre del dominio, la creación de un sitemap y evitar el contenido duplicado también son factores de gran relevancia para mejorar el posicionamiento SEO de una web.