Desde que nació en el año 2004, Facebook se ha convertido en la auténtica reina de las redes sociales. Y es que además de resultar atractiva para los usuarios, ha resultado ser un filón para las marcas. No obstante, con los cambios que Facebook ha hecho en su algoritmo en los últimos meses, parece que la gallina de los huevos de oro ha llegado a su fin. Cambios que tienen que ver en la forma en que se organiza el feed de noticias que ven los usuarios.

Pero no contento con ello, la red social ha llevado a cabo una nueva actualización en su algoritmo para poder mostrar a los usuarios solamente el contenido que realmente les interesa, ofreciendo una combinación adecuada de actualizaciones de contactos, medios, negocios y empresas locales con las que está conectado.

¿Cómo afectarán los cambios de Facebook a las empresas?

Estos nuevos cambios afectan negativamente al impacto de las publicaciones de las empresas. Aunque el grado depende de la audiencia y de la frecuencia de publicación, en algunos casos el alcance puede disminuir de manera significativa.

Por otro lado, Facebook priorizará las actualizaciones de los amigos sobre lo demás. Y es que en los últimos meses la red social ha recibido numerosas quejas de usuarios que no se enteraban de lo que hacían sus amigos. de esta forma, Facebook intenta asegurar que las actualizaciones de estado y las publicaciones de los amigos estén más arriba en el muro y evitar que el usuario se las pierda. Así pues, es obvio que las páginas de empresa serán las primeras en caer.

La tercera actualización importante que la red ha hecho es eliminar las acciones que los contactos llevan a cabo como los comentarios o «me gustas», algo que no gustaba a los usuarios, pero que resultaba muy beneficioso para las empresas, ya que el alcance de las publicaciones podía multiplicarse y llegar a muchos más usuarios que si se hacía solamente de forma directa.

Después de todos estos cambios cabe preguntarse si Facebook continúa siendo realmente rentable para las empresas. Y es que a raíz de dichas actualizaciones, las marcas lo tienen cada vez más complicado para llegar a los consumidores y conseguir dar visibilidad a sus contenidos. Es por ello que muchos expertos han empezado ya a recomendar a las empresas que dediquen sus esfuerzos a otras redes sociales que les permitan llegar a una mayor audiencia, hacerlo de una menar más efectiva y lograr mejores resultados.