Aunque desde hace algún tiempo ya se podía llamar a través de Whatsapp si alguno de nuestros contactos nos enviaba la invitación, ahora ya no hará falta recibir esta invitación para poder hacer uso de este servicio. Todos los usuarios que cuenten con un smartphone de sistema operativo Android solamente necesitarán actualizar la aplicación para que la nueva pestaña de «llamadas» les aparezca junto a la de los «chats» y «contactos». No obstante, los usuarios de iPhone aún tendrás que esperar un tiempo.
Es importante saber que solamente de esta forma podremos utilizar el servicio. De hecho el Intsituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ya ha advertido sobre la aparición de una aplicación fraudulenta que recibe el nombre de «Activar llamadas Whatsapp» y cuyo único fin es engañar a los pobre incautos para que se suscriban a los mensajes Premium. Por eso, si has instalado esta aplicación, debes eliminarla inmediatamente y ponerte en contacto con tu compañía para evitar recibir este tipo de mensajes que tienen un alto coste.
Para poder utilizar el servicio y llamar a través de Whatsapp solamente tienes que abrir la aplicación, elegir al contacto con quieres llamar y pinchar en el símbolo del teléfono de la parte superior. Y si recibes una llamada de algún conocido, únicamente tendrás que deslizar el dedo para responder. Además, si estás ocupado y no puedes cogerlo, sabrás que te han llamado mediante un icono con una flecha doblada.
¿Cuánto cuesta llamar a través de Whatsapp?
Aunque llamar a través de Whatsapp es totalmente gratuito, hay que tener en cuenta que se consumen datos de nuestra tarifa de navegación habitual. Más que si mandamos un mensaje por chat. Por eso, es conveniente hacerlo solamente si contamos con conexión Wi Fi. Por ejemplo, con una tarifa de 1 GB al mes podríamos llamar aproximadamente 1.800 minutos. Además, debes saber que solamente por hacer uan llamada pérdida aunque el usuario no haya descolgado el teléfono ya se consumen unos 100 Kb.
En cualquier caso, se trata de una aproximación, ya que el coste real de datos por llamada varia dependiendo de la cobertura, de la señal, del volumen y de los silencios. Por ejemplo, una llamada de un minuto de conversación con ruído consume alrededor de 400 Kb.